Los avances en el estudio de los tejidos, en las técnicas quirúrgicas y protésicas nos permiten minimizar el tiempo necesario para la rehabilitación sobre implantes; actualmente es posible cargar implantes dentales INMEDIATAMENTE o en una fase y obtener niveles de oseointegración (fenómeno descrito por Branemark como la conexión directa y estructural entre el hueso y la superficie del implante sobre un hueso biológicamente sano) similares al protocolo de 2 fases (en donde se rehabilita el implante aproximadamente de 3 a 4 meses o incluso hasta 6 meses posterior a su colocación).
*** Osteointegración
El objetivo de la colocación de un implante con carga inmediata es la colocación de una PRÓTESIS capaz de transferir cargas masticatorias en el MISMO DIA DE LA CIRUGÍA, o bien aplicar las fuerzas masticatorias dentro de las dos semanas siguientes a la inserción de los implantes.
La carga inmediata puede ser temprana; en las primeras 24 horas después del acto quirúrgico o tardío; a los 8 días e inclusive 3 semanas después del acto quirúrgico. Aunque se requiere de ciertas características para poderlo llevar a cabo como:
En la actualidad, en el tratamiento con implantes ya no solo es el éxito del procedimiento quirúrgico por la oseointegración; también el contorno gingival y la estética de las prótesis adquieren un papel importante, incluso el de mayor aprecio que espera obtener el paciente.
Como principales ventajas:
Se realizo incisión para realizar colgajo en donde se pueda asentar la guía quirúrgica al 100%, dicha guía fue elaborada con la intensión de ser soportada por los órganos dentarios y parte del hueso crestal, se realizó protocolo de fresado para la colocación del implante.
Posteriormente se colocan los implantes que alcanzaron los 50 Ncm
Se colocaron aditamentos rectos y se injerto hueso Novabone Putty para después cerrar el colgajo con sutura vicryl.
Se realizaron retenciones a los postes para poder adherir los provisionales al aditamento y posteriormente descubrir la chimenea para desatornillar el provisional y confeccionar la zona del margen gingival, interproximales y estética.
Se atornilla de vuelta el provisional, se le da el torque correspondiente y se tapan las chimeneas con teflón y systemp (resina provisional). Es importante mencionar que esta técnica con dichas herramientas necesitara una planificación minuciosa en donde tendrán que participar:
Cirujano, protesista, radiólogo y laboratorio dental.
Palabras Clave: Implantes dentales, Carga inmediata, 35 Nmc, Diagnóstico 3D, Escaneo de modelos, Planeación quirúrgica 3D, Guía quirúrgica, Injerto óseo, injerto óseo en masilla, Prótesis.
Autores: CMF J.L. Molina Moguel, CD R.V. Ávila Vázquez, H. Ruiz Iniestra
Bibliografía:
Herrera-Briones FJ , Romero-Olid MN , VallecilloCapilla M. Puesta al día sobre implantes de carga inmediata. Revisión bibliográfica. Med Oral 2004;9:74-81.
Bränemark P, Hansson B, Adel R, Breine U, Linström J, Hallén O et al. Osseointegrated implants in the treatment of the edentulous jaw. Experience from a 10 years period. Scand J Plast Reconstr Surg 1977;16:1-132.
Accorsi, M. and Velasco, L. (2014). Diagnóstico 3D en ortodoncia, tomografía conebeam aplicada. Venezuela: Amolca.