C.D. LORENA MOLINA V.
LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA, UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL CDMX (UIC)
POSGRADO ORTODONCIA, CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ORTODONCIA (CESO)
EXPERTA EN ORTODONCIA QUIRURIGICA, UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL BARCELONA, CATALUNIA. (UIC)
Los microimplantes también se conocen como ortoimplantes.
Se tratan de pequeñas fijaciones de titanio que se colocan temporalmente en el hueso maxilar durante el tratamiento de ortodoncia.
Su apariencia es similar a un diminuto pin que se introduce en la encía y hueso para realizar los diferentes movimientos en las piezas dentales.
Esta técnica auxiliar permite conseguir resultados óptimos en la mordida y alineación de los dientes en casos de ortodoncia más complejos.
El microimplante consta de 3 elementos básicos: cabeza, cuello y eje o cuerpo.
Al usar los microimplantes evitamos, efectos secundarios indeseados, ya que en vez de apoyarnos en los dientes adyacentes, usaremos un anclaje fijo en el hueso que es inamovible. Es la manera más fácil, rápida y eficaz de eliminar estos movimientos indeseados en los otros dientes durante el tratamiento.
Es una intervención muy sencilla y poco invasiva.
Las zonas más frecuentes suelen ser: tras la última muela, en el paladar o entre las raíces dentales.
Generalmente se colocan en lugares poco visibles.
Se aplica una mínima anestesia local y coloca el microimplante en su posición en pocos minutos. No es necesario dar puntos de sutura en el tejido mucoso, no hay que hacer ninguna incisión ni agujero previo a la colocación.
Al finalizar, el paciente no siente ningún dolor y puede hacer vida normal. En su lugar, simplemente notará un botón que sobresale de su encía.
Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, los microtornillos serán retirados. Los microimplantes se retirarán muy fácilmente, ya que no se produce una ósteo-integración completa. Tan solo habrá que hacer girar el tornillo en la dirección inversa a su colocación.
Cabe decir que en muchas ocasiones no es ni necesaria la anestesia.
Benavides Chaverri Sandra, Cruz López Priscilla, Chang Valverde Mariela; Microimplantes, una nueva opción en el tratamiento de ortodoncia, 2016, Odontología vital, pp 63-75.